jueves, 19 de septiembre de 2013

Presentación


En este sitio pretendo compartir los trabajos que he desarrollado a lo largo de 20 años de trabajo en Matemática Educativa. Lo que aquí comparto puede usarse siempre y cuando se cite como lo indico en cada documento.

Realicé el Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, en la Ciudad de México. 

El volumen fue el concepto  matemático sobre el que trabajé  para desarrollar mi tesis de grado, la otra línea de investigación que consideré fue la de concepciones de maestros y me enfoqué en el nivel de educación primaria (primero a sexto grado). En este sitio compartiré partes de mi tesis y algunos artículos que escribí sobre mis resultados, algunos publicados y otros no.

De 1997 a 2013 trabajé en la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco en el D.F. Allí impartí clases de estadística y de modelos de enseñanza de las matemática en el nivel de licenciatura. En el nivel de maestría en la línea "Educación Matemática" impartí muchas materias cuyos nombres no les dirán mucho: Introducción al Campo, Seminario de Investigación o Temas Selectos, en algunos de estos cursos me enfoqué en aspectos metodológicos de la investigación, en otros intenté introducir a los alumnos a los autores y las temáticas que considero ofrecen un panorama de la riqueza, variedad y aportaciones posibles en la Educación Matemática como un campo de investigación y práctica. En este sitio compartiré algunas versiones en español de los artículos que leíamos en aquellos cursos y en otros que he dado fuera de la UPN. 

Particularmente, la inspiración para crear este sitio partió de un diplomado que impartí en la Escuela Normal Superior del Estado de México, ya que ellos me pidieron un blog para que los asistentes al diplomado pudieran realizar algunas horas de trabajo en línea. Al terminar el diplomado consideré que sería provechoso poner a disposición de más usuarios los materiales que ahí se fueron incorporando.

Me gustaría terminar esta introducción al sitio agradeciendo a todos los alumnos que he tenido en mi larga experiencia docente, desde que trabajé en la UAM y en la Facultad de Ciencias de la UNAM como ayudante de profesor, pasando por los alumnos de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y después por quienes me hicieron ver que, a pesar de haber trabajado como maestra de matemáticas durante casi veinte años, sabía muy poco de la enseñanza en general y de enseñanza de las matemáticas en particular; me refiero a mis alumnos y compañeros de trabajo en la UPN de la Ciudad de Guanajuato. 
Por último, pero no menos importantes, agradezco a mis alumnos de la UPN Ajusco en el D.F. con quienes empecé a poner en práctica aquello que iba aprendiendo en mis estudios de doctorado, en mi interacción con colegas de la Educación Matemática en la UPN y fuera de ella y en lecturas y conversaciones con mis alumnos maestros. 
Por supuesto, no creo haber alcanzado la excelsitud como maestra de matemáticas ni creo que la alcanzaré nunca, pero por este camino he ido adquiriendo saberes que de alguna manera quiero devolver para que otros les saquen provecho.